Lengua



Redacción de definiciones

Sustantivo
·         Si es concreto comenzamos por un sustantivo que indica su género o el campo semántico al que pertenece(hiperónimo); y a continuación se indican las características particulares : color , forma , utilidad , material…
       Gabardina: Pieza de ropa  , de forma parecida al abrigo , hecha de tela impermeable , usada para protegerse de la lluvia o como abrigo ligero.
     Precipicio: Pendiente  vertical muy abrupta y profunda.
    Sierra: Instrumento cortante  , formado por una lámina de acero dentada por los dos lados , sujeta a una montura o empuñadura , usada para cortar materiales duros .

·         Si es abstracto  comenzamos por acción y resultado de , calidad, situación , fenómeno, sentimiento , actitud del que, doctrina , sistema…
Odio: Sentimiento por el que se le desea mala alguien
Bondad: Cualidad de quien es bueno.
Desorden: Falta de orden o  de organización.
Reivindicación : Acción y efecto de reivindicar.
Verbo
Se comienza por un infinitivo y no se debe incluir en la definición  el sustantivo derivado del verbo. Es habitual definirlos mediante sinónimos.
HuirAlejarse rápidamente para evitar un peligro, molestia, daño o disgusto.
Comer : ingerir alimentos por la boca .
Dirigir:1. Conducir a un luga , punto o fin.2.Gobernar administrar.
Adjetivo
Se explica su significado con expresiones como relativo a, que+ verbo, se aplica a, se dice de, que tiene forma y aspecto de , que(no)se puede / debe… En muchas ocasiones se utilizan palabras de la misma familia , sinónimos y antónimos .
Hermoso: Que presenta la forma o el aspecto estéticamente agradable; bello,. bonito.
Diglósico: Perteneciente o relativo a la diglosia.
Adverbio

Debe explicarse su significado utilizando habitualmente una de estas estructuras : con+ sustantivo, de modo/forma+ adjetivo . En muchas ocasiones también se incluyen sinónimos y antónimos.

Ayer: Día inmediatamente anterior al de hoy
Bien: Como conviene o se desea
Rápidamente:
Con rapidez , apresuradamente

RESUMEN

COMENTARIO DE TEXTO


1.-SE PRONOMBRE PERSONAL
   La forma se es pronombre personal cuando se usa  como variante combinatoria de le o les , precediendo inmediatamente a las formas combinatorias que empiezan por  l Se lo dije ayer
Los paquetes se los di a tu padre
Al ser una variante de le , su función en la oración es la de CI
2.- SE IMPERSONAL
El  español dispone de una serie de procedimientos para expresar impersonalidad, entre los que ocupa un lugar destacado el de las construcciones con se:
  • Se trata de acciones que requieren siempre , en realidad ,un agente humano .
  • Existe una indeterminación de dicho agente.
  • Cumplen una función genérica, indeterminada .
Se vive bien aquí .

  • Se da en 3ª persona, pero sólo en singular. El argumento que acompaña al PRED no es SUJ, por lo que no hay concordancia. Puede que éste sea CD, en cuyo caso cabe la conmutación por clítico acusativo (Se recibió a los repesentantes/Se los recibió), o puede que se trate de un verbo intransitivo, que impide la consideración de pasiva refleja (En Guadarrama  se pasea mucho por el monte).
La función de este  se es de signo de impersonalidad , es decir , la forma se nos indica que el verbo se usa en ese contexto como impersonal

3.-SE PASIVO REFLEJO

La pasiva refleja se utiliza con mayor frecuencia en la lengua hablada que la pasiva propiamente dicha.
La estructura de la pasiva refleja es la siguiente:
         Se+verbo en 3ª persona ( singular / plural )de  voz activa + sujeto de “cosa “:y se diferencia de la impersonal en que el argumento que acompaña al predicado desempeña la función sintáctica SUJ, manifiesto a través de la concordancia (Se venden apartamentos). Puede aparecer, raramente, el CAG (Se firmó la paz por los embajadores).



Se han suspendido las clases.

La función de este se es la de signo de pasiva refleja, ya que nos informa de que el sujeto es paciente en la acción .

Formalmente existe una gran semejanza entre las oraciones impersonales con se y las pasivas reflejas . para distinguirlas podemos seguir los siguientes criterios :
  • La presencia o ausencia de la preposición a ante el elemento nominal . :
Se arregló a los niños (IMPERSONAL)
Se arreglaron las ventanas de la casa (PASIVA REFLEJA)
  • La existencia o falta de concordancia entre el elemento nominal y el verbo
  • Se venden terrenos (PASIVA REFLEJA)
  • Se vende terreno(IMPERSONAL)







4.- SE EN ORACIONES MEDIAS
Con la denominación  de oraciones medias nos referimos a un tipo de oraciones intermedias entre las activas y pasivas , cuyo sujeto –sea o no agente- es al mismo tiempo el objeto de al acción indicada por el verbo:
El dolor de cabeza se alivia con este medicamento.
Las carácterísticas de estas oraciones son:
  • Tienen sujeto gramatical no animado
  • Tienen un verbo transitivo
  • El agente explicito o no es siempre no humano: la ventana se cerró con el aire

5.-SE REFLEXIVO

Las oraciones reflexivas se caracterizan porque el sujeto es a la vez agente y paciente de la acción expresado por el verbo
El niño se lava:CD
El niño se lava la cara:CI
El sujeto en estas oraciones es siempre animado y se construye con los llamados pronombres reflexivos : me, te , se, nos, os ,se.
Las oraciones reflexivas pueden ser directas o indirectas
En las reflexivas directas el pronombre indica que el sujeto y el complemento son idénticos .
En las reflexivas indirec tas indica que el CI y el sujeto son idénticos .
6.-SE RECÍPROCO
las oraciones recíprocas se consideran como un caso especial de las reflexivas cuando el sujeto es múltiple o plural y la acción es intercambiada por cada uno de los elementos del sujeto.
Los sujetos son siempre animados y se construyen con las formas recíprocas: nos , os ,se .
Al igual que las oraciones reflexivas , las oraciones recíprocas pueden ser directas o indirectas ;

Tu padre y tu madre se escriben: CD
Tu padre y tu madre se escriben cartas :CI
7.-SE DATIVO ÉTICO

Este dativo es un elemento pleonástico que se da únicamente en forma pronominal (Juan (se) ha gastado mucho dinero últimamente; ( Se) bebíó diez litros de cerveza).



8.-SE CON VERBOS PRONOMINALES
Emilio Alarcos Llorach en su Gramática de la lengua española define estos verbos como:
Verbos que obligatoriamente van acompañados de un incremento personal que alude a la misma persona propia del sujeto gramatical.
El «incremento personal» del que habla, se refiere a que dichos verbos necesitan para su conjugación la aparición del pronombre átono ( se o cualquiera de los otros pronombres átonos me, te , nos os ) correspondiente. Este pronombre es un mero componente del verbo y no desempeña ninguna función .Es un auxiliar morfológico del verbo.
A estos verbos también se les conoce con el nombre de verbos reflexivos o verbos pseudorreflexivos.
Hay que decir que existen verbos pronominales que funcionan con el pronombre y otros que funcionan sin él, aunque ello implicará diferencias en la sintaxis y la semántica.
Con pronombre: arrepentirse, vanagloriarse, quejarse, atreverse.
Con o sin pronombre: dormirse/dormir, marcharse/marchar.
Se está durmiendo (está empezando a dormir).
Otros : quejarse, atreverse, vanagloriarse




 

 

Analiza los distintos valores de la forma SE en las siguientes oraciones

 

1.      Por ese camino se sube hasta la ermita .

2.      Encontré su reloj, pero no se lo devolví .

3.      María no se ha conformado con tus explicaciones .

4.      Hoy se ha puesto la camisa que le regalé .

5.      En ese local se hacen arreglos de ropa .

6.      Luis y tu hermano se odian con toda el alma .

7.      Nunca se ha atrevido a hablar con nosotros .

8.      Sus padres se han comprado un apartamento en Torrevieja 

9.      Primeramente se les enseña a los niños a quitarle el miedo al agua .

10. Han pasado toda la tarde contándose sus experiencias .

11. Todavía no se ha limpiado los dientes .

12. Esas historias se las he escuchado ya unas diez veces .

13. Todos los invitados se dirigieron a felicitar a los novios .

14. Este sábado se retransmite un interesante partido de tenis .

15. A causa de la niebla se han perdido varios excursionistas en la sierra de Aralar .

16. Se prohibe la entrada de los menores de 13 años a este recinto .

17. Se han destinado dos millones de euros a ese proyecto .

18. Se lo hemos dicho de buenas maneras .

19. Ana se está mirando en el espejo del baño .

20. Mi padre se ha hecho un chequeo en una clínica privada .

21. Entre los dos se bebieron tres botellas de cava .

22. No se descansa muy bien en esta cama .

23. Todavía no se ha enterado de lo ocurrido .

24. Juan se quitó la chaqueta porque estaba acalorado .

25. Se oyen rumores sobre una huelga general .

26. Los capitanes se intercambiaron sendos obsequios .

27. Mi padre se duerme escuchando la radio .

28. Se dijeron barbaridades ante las cámaras de televisión .

29. Todavía no se ha indemnizado a los afectados por la intoxicación .

30. Todos se alegraron de nuestro éxito .

31. Marta se ha bajado en la estación anterior .

32. El tren se ha retrasado más de un cuarto de hora .

33. Luis se comporta últimamente de un modo extraño .

34. El joven se suicidó arrojándose al vacío .

35. El asesino se entregó a la policía sin ofrecer resistencia .

36. Se han suspendido las fiestas por falta de presupuesto .

37. La plaza se encontraba repleta de turistas llegados de todos los países .


porqué, porque, por que y por qué



 PERÍFRASIS VERBALES 

MODELO ANÁLISIS PERÍFRASIS VERBALES 

Llegó a decir: Perífrasis verbal aspectual de carácter perfectivo porque indica la culminación de un proceso. Está formada por un verbo auxiliar ( llegó), que, aparece sin significado, o sea, desemantizado de su significado original, incluye las desinencias de 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo en voz activa. Le sigue la preposición a que sirve de elemento de enlace. Por último, encontramos el verbo principal en forma de infinitivo simple ( decir).

 

Deberían haber obtenido: Perífrasis verbal de carácter modal obligativo, formada por los siguientes elementos. Por un parte, un verbo auxiliar ( deberían) que incluye las desinencias de 3ª persona de plural del condicional simple en voz activa; de otro, por el verbo principal, que constituye la base semántica del conjunto y adopta la forma no personal del infinitivo compuesto ( haber obtenido). Este, a su vez, se halla formado por el infinitivo auxiliar haber y el participio correspondiente al verbo 


1. Subraya las perífrasis de las siguientes oraciones y clasifícalas.

  1. Han de verse. 
  2. Llevo dadas tres vueltas.
  3. Deben de haber llegado ya. 
  4. Va a salir el sol. 

5.  No volveré a invitarle 

6.  Estaba estudiando Medicina.

      7. Tiene que volver pronto.

8. Todavía ando dándole vueltas. 

  1. ¿Puede que vengan a vernos? 
  2. Se echó a llorar al verlo. 

11. Solía nadar todas las mañanas. 

  1. ¡Comenzó a llamarnos a gritos! 
  2. Mi madre está al llegar. 
  3. Hoy puede ser un gran día.
  4. Ana debe estudiar más. 
  5. Se acaba de publicar su último libro. 

17. Lo ha llegado a perder todo.

18. La policía sigue investigando el caso.  

 




 


    VALORES Y USOS DE LOS TIEMPOS VERBALES                
1. Indica el valor de las formas verbales empleadas en los siguientes enunciados:
a) Ahora te sientas y te estás calladito 

b) Menos mal que has llegado, porque ya me iba

c) Mañana llueve

d) Podías ayudarme

e) ¿Podría pasarme la sal?

f) Yo era un pirata y este venía y me atacaba…

g) En 1978 se aprueba la Constitución española

h) Dile a tu madre que ahora voy

   i) Por poco pierdo el tren

      j) Todos los días me tomo un zumo

      k) El delantero marca un gol por la izquierda

      l) El león es un animal carnívoro

      m) ¿Qué deseaba?

       n) Digas lo que digas, no asistirás a ese concierto

       ñ) ¿Será tan amable de abrirme la puerta?

       o) Esa figura tendrá unos doscientos años

       p) Cuando apareció serían las tres de la madrugada

  q) Te veo muy nervioso

   r) Cuando el río suena agua lleva

   s) Los domingos comemos con los abuelos

   t) Mañana nos vemos aquí mismo

   u) Trabajo de enfermero en este hospital

   v) Quería pedirte un favor

    x) Irás a tu habitación y la recogerás enseguida

    y) Te molestará mucho la escayola ¿verdad?

    z) ¿Podría decirme la hora que es, por favor?



LOS INTERROGATIVOS Y  EXCLAMATIVOS

Los interrogativos y exclamativos llevan siempre tilde (qué , cuál, quién …) e introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas ¿Cuánto gana ¿; ¡cómo eres!;Dime “¿cómo era el coche ¿) o  indirectas (Adivina cómo lo hice ).

·         Características de los interrogativos y exclamativos 

 

 

Categoría gramatical                                           Ejemplo

  • Qué:          PRONOMBRE                                                ¿Qué dice?

                                  DETERMINANTE                                       ¿Qué día llega? ¡Qué vida se pega!

 

  • Quién:         PRONOMBRE                                          ¿ Quién ladra ¿  ¡Quién supiera escribir!
  • Cuál:             PRONOMBRE                                          ¿Cuál prefieres ?

                                      DETERMINANTE                                  ¿Cuál ruta prefieres?

  • Dónde :     ADVERBIO DE LUGAR                          ¿ Dónde lo has visto? ¡Dónde estarías ¡
  • Cuándo :   ADVERBIO DE TIEMPO                      ¿Cuándo ocurrió? ¡Cuándo lo Veré!
  • Cómo:          ADVERBIO DE MODO                           ¿Cómo está? ¡cómo vive!
  1. Cuánto       :    PRONOMBRE                                       ¿Cuánto tienes?
                                            DETERMINANTE                             ¿Cuánto dinero tienes ?
                                           ADVERBIO DE CANTIDAD             ¡Cuánto molesta!

 

 

CLASES DE ORACIONES INTERROGATIVAS

§  LAS ORACIONES INTERROGATIVAS TOTALES son las que admiten como única respuesta posible un si o un no y NO van encabezadas por por interrogativos : Ha llegado ¿

§  LAS ORACIONES INTERROGATIVAS PARCIALES son las que NO admiten como respuesta sí o no ; se construyen con interrogativos :¿Quién es el dueño del coche?

§  LAS ORACIONES INTERROGATIVAS DIRECTAS son independientes . se escriben entre signos de interrogación : El policía preguntó : :¿Quién es el dueño del coche?

§  LAS ORACIONES INTERROGATIVAS INDIRECTAS son las que ralizan una función dentro del predicado de la oración y se unen a ella con un pronombre interrogativo. No se escriben entre signos de interrogación : El policía preguntó de quién era el coche.

 

 

                 





Ayer hizo un día muy bochornoso. Impersonal gramaticalizada

Se está bien en esta clase.Impersonal refleja:

En el bar del instituto, se habla demasiado alto. (mpersonal refleja

Llaman por teléfono. Impersonal eventual

LLueve desde ayer. Impersonal unipersonal

Hoy es miércoles. Impersonal gramaticalizada

Se descansa bien en este sofá. Impersonal refleja

Anoche hubo que desmantelar el local. Impersonal gramaticalizada

Llaman a la puerta, cada dos por tres. Impersonal eventual

En el trabajo, no se fuma. Impersonal refleja

Ahora oscurece más temprano. Impersonal unipersonal

Hace un día espléndido. Impersonal gramaticalizada

En la hora del descanso, se chilla muchísimo. Impersonal refleja

Está a punto de nevar. Impersonal unipersonal

En la biblioteca, se lee cómodamente Impersonal refleja

)¡En agosto, hace un calor impresionante! Impersonal gramaticalizada

Graniza desde anoche. Impersonal unipersonal

Todavía es muy temprano. Impersonal gramaticalizada

Hubo mucha gente en el concierto de ayer, en Barcelona. Impersonal gramaticalizada

En las clases, hay alumnos de distintas procedencias. Impersonal gramaticalizada







1 comentario:

  1. A la espera de vuestras opiniones , dificultades con el texto...
    Gracias

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