3º ESO

 1ª EVALUACIÓN 

LECTURA 


Resumen y sinopsis de Nuestra Natacha de Alejandro Casona

Entre una serie de estudiantes, la mayor parte de ellos serios, trabajadores y comprometidos (menos Lalo, cuya única ambición es no aprobar nunca y gozar de la vida de la universidad), aparece Natalia Valdés, Natacha, la primera mujer doctora en Pedagogía de España. Oculta su historia a su compañeros: huérfana y abandonada, educada en un reformatorio, sólo la adopción por Don Santiago, el rector de la Universidad, le ha salvado de aquel lugar que recuerda con horror. Sandoval, un médico, viene a ofrecerle la dirección del Reformatorio de las Damas Azules, precisamente el mismo en el que ella estuvo. Natacha acepta con la ilusión de conseguir transformar aquella cárcel en un sitio de alegría. Mientras, Lalo le ha declarado amor, pero ella le reprende, con cariño, por su irresponsabilidad y le recomienda que se enfrente a la vida…


Nuestra Natacha es la obra más revolucionaria y combativa de Casona, y también la más alegre y esperanzada, testimonio de una juventud que fue destruida para siempre durante los tres años de la cruenta guerra civil española. Concebida como un homenaje a los participantes en las Misiones Pedagógicas y el Teatro del Pueblo, en su éxito tuvieron mucho que ver las especiales circunstancias históricas que vivía España. Estrenada sólo seis meses antes de la guerra civil, en un clima de pasiones enfrentadas, Nuestra Natacha ponía sobre el escenario del teatro varios de los temas que estaban en el debate político y social: los reformatorios, la coeducación (en un amplísima mayoría de los centros educativos españoles los dos sexos estaban rígidamente separados), la función de la universidad, la necesidad de un compromiso social de la juventud... Y planteado todo ello, no por medio de largos discursos, ni a través de historias lacrimógenas o dramones tremebundos, sino en clave de comedia, buscando la sonrisa o la risa de los espectadores, presentando una juventud, que, además de solidaria, responsable y trabajadora, era alegre.

BATERÍA DE REFUERZO , PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN SUPERADO LA 1ºEVALUACIÓN

TEMA 1 


A) COHERENCIA Y COHESIÓN 


 

 1.- Explica por qué este texto no es coherente 

 

Los escarabajos tienen seis patas y todos tienen la misma forma. Son insectos y viven en cualquier hábitat. Sus alas se delanteras protegen el tórax y se llaman élitros. Los arácnidos no son insectos. Los escarabajos o coleópteros pertenecen al orden de los insectos. Presentan una gran variedad morfológica. Las alas traseras les sirven para volar y se esconden bajo las delanteras cuando los escarabajos se posan.

 

2.-.- Explica por qué  este texto es coherente .Localiza en este texto,  los mecanismos de coherencia y cohesión.


En cuanto a la dieta mediterránea, es consabido que es la más saludable; por tanto, en España, deberíamos felicitarnos por los cuerpos sanos y el peso equilibrado de nuestros niños y jóvenes. Sin embargo, los altos índices de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia en nuestro país, nos hacen cuestionarnos la creencia de que mantenemos una relación estrecha con nuestra idílica dieta...

3.-¿Por qué es coherente este texto? Localiza ejemplos de los procedimientos que se han

utilizado para cohesionarlo.

 

LAS BRUJAS DEL MARESME

 

El Maresme, como todas las comarcas catalanas, tiene sus propias brujas. Según cuenta la

historia, estos maléficos seres se reunían junto a una fuente cercana a Arenys de Munt y

aprovechaban el humo de las hogueras para elevarse y volar con sus escobas.

Acostumbraban a dirigirse hacia Mataró.

[...] Solo el tañer de las campanas de las iglesias era capaz de cerrarles el paso y desviarlas

hacia otra dirección.

Nada ni nadie, sin embargo, podía impedir que se refugiaran en los frondosos y oscuros

bosques del Monegre [...].

 


Itinerarios desde Barcelona, Anaya Tour

3- Explica por qué  este texto es coherente .Localiza en este texto,  los mecanismos de coherencia y cohesión.



Una estrella es una bola de gas. Nuestro Sol, por ejemplo, se mantiene en equilibrio debido a dos factores. Por un lado, las gigantescas explosiones nucleares que ocurren en su núcleo tienden a lanzar hacia fuera la materia que lo compone y parte de la materia solar se escapa de su superficie en forma de radiación. Pero, por otro, la fuerza de la gravedad mantiene sus átomos comprimidos en una esfera de enorme tamaño. Esta situación de equilibrio dura ya unos cinco mil millones de años y durará todavía varios miles de millones de años más.

 


B)LA FORMACIÓN DE PALABRAS


1.-Separa el lexema y el morfema de las palabras siguientes y clasifica los morfemas en flexivos

o derivativos:

 

agitanado, cuadernería, palmadas

editora ,viajeros y guitarrista


2.-Señala las raíces de estos compuestos cultos y explica su significado: neurología , telegrafía , hemorragia, biología , osteopatía ,dermatólogo, geología


3. Indica como se han formado las siguientes palabras . Justifica tu respuesta .

Alunizar, ensanchar, hispanoamericano ,sietemesino, sacacorchos, altura, respirar, sinceramente, bebió , tenía 

4.-. A partir de ovni,informática,ONG y metaverso,


explica qué diferencia hay entre siglas y acrónimos.


C)  EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

1.-NDICA LOS ANTÓNIMOS DE ESTAS PALABRAS:amargo, interior ,amar, superior, caliente , comprar, , madre

2.-Señala los hiperónimos de...

D) LITERATURA

    Realiza la métrica del poema de Góngora.


Traten otros del gobierno 

 Del mundo y sus monarquías, 

 Mientras gobiernan mis días   

Mantequillas y pan tierno,  

Y las mañanas de invierno 

 Naranjada y aguardiente, 

 Y ríase la gente.  

 Góngora 

Hombres necios que acusáis

 a la mujer sin razón,

 sin ver que sois la ocasión 

de lo mismo que culpáis. 

 Sor Juana Inés de la Cruz




Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;


no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;


huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;


creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.


 Lope de Vega 


E)ORTOGRAFÍA


1.-Clasifica estas palabras según contengan diptongos, triptongos o hiatos y separa sus

sílabas:

 

reunión ,apeáis, alcohol

ahínco, huidizo, guau, guion

 2.-TEXTO TILDE DIACRÍTICA


SEGUNDO PARCIAL


1 .-LA  NARRACIÓN

¿ Es un narrador intrerno o externo? ¿Por qué lo sabes?

¿Es un narrador un narrador protagonista o testigo? Justifica tu respuesta

      Veíamos por todas partes manchas de luz blanquísimas junto a oscuras , y todo

permaneció silencioso, en un quietud terrible que no turbaba la leve brisa de la noche

misteriosa y fúnebre. De pronto , Tom susurro::

_ Mira allí?¿Qué es eso?

-No lo sé- repuse




2.- Analiza y clasifica las siguientes oraciones

    1(b) señala los sintagmas 


Le gustaban  mucho las películas de acción.

Los alumnos salieron alegres al recreo.

 Todos los periodistas hablaban de política.


 3.-Indica la función del lenguaje que predomina en los siguientes enunciados

 El sintagma Una persona muy inteligente es sujeto de dirigía la empresa con acierto.


 ¿Cómo dijo? No lo escuché bien.


 ¡Ya viene el cortejo! / ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines (R. Darío).


 Es mejor que conduzcas despacio.


4 - ¿ A qué denominamos Edad Media?



5.-¿Qué son las GLOSAS? 

6.-¿Qué son las JARCHAS?


7.-Diferencias entre el MESTER DE JUGLSRÍA Y EL MESTER DE CLERECÍA.


8.-¿Qué es un CANTAR DE GESTA? ¿CUÁL ES EL CANTAR DE GESTA ESPAÑOL MÁS FAMOSO?  Señala las partes en las que se divide y su contenido.



¿  DE DÓNDE PROCEDEN LOS ROMANCES?


QUÉ SABES DE...

  • BERCEO
  • JORGE MANRIQUE
  • ARCIPRESTE DE HITA
  • CID
  • HABIB
  • CUADERNA VÍA









2ª EVALUACIÓN

 LECTURA








Sinopsis de LA CASA TORCIDA

La novela preferida de Agatha Christie.

Tres generaciones de la familia del multimillonario griego Aristide Leonides conviven en Inglaterra bajo el mismo techo: una curiosa mansión de estructura inclinada. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. Sin embargo, la paz hogareña se trunca cuando Aristide es envenenado. Las sospechas recaen sobre todos los miembros de la familia.

¿Quién es el asesino?
El misterio está servido.

«EscribirLa casa torcida fue un placer de principio a fin, y creo poder afirmar que es una de mis mejores obras», Agatha Christie

 BATERÍA DE PREGUNTAS PARA LOS ALUMNOS QUE NO HAN SUPEARDO LA EVALUACIÓN

1.-Analiza los siguientes pronombres(2.00puntos)

 

 

·         Estas

 

·         Yo

 

 

·         Muchos

 

·         Cuáles

 

 

·         Bastante

 

·         Lo

 

 

·         Le

 

·         Me

 

 

2.-escribe el género opuesto de los siguientes sustantivos( 1.00puntos)

·         Yerno

 

·         Yegua

 

 

·         La pianista

 

·         El guía

 

 

 

3.-Analiza los siguientes sintagmas nominales(2.00 puntos)

Nuestros recuerdos de la infancia.

 

 

 

 

 

Los viajes de Gulliver.

 

 

 

 

 

Orgullo y prejuicio.

 

 

 

 

El mundo perdido.

 

 

 

4.-Alfonso X el Sabio.(2.00puntos)

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

5.-Don Juan Manuel. Características de El Conde Lucanor(3.00 puntos)



 

1.- Analiza los siguientes sintagmas adjetivales.(2.00puntos).

·         Tan difíciles de encontrar

 

·         Muy suaves al tacto

 

 

·         Siempre atentos a las novedades

 

·         Excesivamente afortunados en todo

 

 

 

2.-Analiza los siguientes sintagmas adverbiales.(2.00Puntos).

·         Mucho antes de tu nacimiento

 

·         Debajo de la mesa

 

 

·         Bastante lejos

 

·         Poco después de la merienda

 

 

 

 

3.-El género literario en La Celestina(2.00Puntos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-Las dos visiones de La Celestina( 2.00puntos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 5.-Contexto histórico y social del Renacimiento




3ª EVALUACIÓN

LECTURA

LAZARILLO DE TORMES 


No hay comentarios:

Publicar un comentario