4º. ESO








 PRIMERA EVALUACIÓN


LECTURA 



-

Batería de preguntas primer parcial


TEMA 1

¿Por qué es un texto adecuado y coherente? ¿Qué recursos lingüísticos cohesionan los enunciados

1.-Pasó la vida luchando con alma y vida contra el infierno de las cárceles y por la dignidad de las mujeres, presas de cárceles disfrazadas de hogares.
Contra la costumbre de absolver generalizando, ella llamaba al pan, pan y al vino, vino:
—Cuando la culpa es de todos, es de nadie —decía.
Así se ganó unos cuantos enemigos.
Y aunque a la larga su prestigio ya era indiscutible, a su país le costaba creérselo. Y no solo a su país: a su época también.

Allá por 1840 y algo, Concepción Arenal había asistido a los cursos de la Facultad de Derecho, disfrazada de hombre, el pecho aplastado por un doble corsé.
Allá por 1850 y algo, seguía disfrazándose de hombre para poder frecuentar las tertulias madrileñas, donde se debatían temas impropios a horas impropias.
Y allá por 1870 y algo, una prestigiosa organización inglesa, la Sociedad Howard para la Reforma de las Prisiones, la nombró representante en España. El documento que la acreditó fue expedido a nombre de sir Concepción Arenal.

Eduardo Galeano, Mujeres, Siglo XXI .


":2.-y una pila de ropa a un lado de las vías del tren. Una prenda de color azul cielo —una camisa, quizá—, mezclada con otra de color blanco sucio. Seguramente no es más que basura que alguien ha tirado a los arbustos que bordean las vías. Puede que la hayan dejado los ingenieros que trabajan en esta parte del trayecto, suelen venir por aquí. O quizá es otra cosa. Mi madre solía decirme que tenía una imaginación hiperactiva; Tom también me lo decía. No puedo evitarlo, veo estos restos de ropa, una camiseta sucia o un zapato solitario, y solo puedo pensar en el otro zapato, y en los pies que los llevaban.

Paula Hawkins, La chica del tren, Círculo de Lectores.

A) ¿Qué sustantivo se repite en este fragmento? ¿Cómo se denomina este tipo de mecanismo de cohesión textual? Localiza un sinónimo y un hipónimo de ese sustantivo.


  1. B)Otros mecanismos de cohesión son los pronombres y las elipsis. Justifica con ejemplos del texto esta afirmación.
3.-Escribe un texto que cumpla  con las tres propiedades textuales y , después, clasifica los conectores textuales que hayas utilizado.


4.-El género de azúcar y mar es ambiguo. Explica en qué consiste este género.   

 

5.-Los libros nuevos venían en paquetes de dieciocho envueltos en un fino papel marrón. A medida que los fue sacando de las cajas, fueron formando su propia jerarquía social. Los más pesados y lujosos que hablaban sobre casas de campo, los libros sobre las iglesias de Suffolk, las memorias de los hombres de Estado en varios volúmenes tomaron el lugar que les correspondía por derecho natural en la ventana delantera. Otros, indispensables pero no aristocráticos, ocuparían las estanterías centrales. Ese era el lugar para libros sobre coches, obras técnicas sobre el pulido de los guijarros, la vela, los clubs de ponis, las flores silvestres y los pájaros, y para los mapas de la región y las guías. Entre estos, las exitosas memorias sobre la guerra, con sobrecubiertas de color caqui, y rojo oscuro, se enfrentaban unas a otras como rivales en aguda hostilidad.

Penelope Fitzgerald, La librería, Impedimenta.

  1. a)Identifica los adjetivos calificativos que aparecen en el texto.
  2. b)Identifica dos adjetivos afectados por un adverbio comparativo.

    c)Señala dos adjetivos en uso explicativo.


            

¿Quién fue Benito Jerónimo Feijoo? Menciona algunas de sus obras.



¿Quién escribió las Cartas marruecas? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué temas abordan?


¿Por qué el ensayo y la epístola son los géneros más representativos de la literatura del siglo XVIII?


 Menciona los principales géneros didácticos en prosa cultivados durante el siglo xviii.

¿Cuáles son las tres reglas que persigue el teatro neoclásico?



¿Qué idea defiende el autor de este texto?  

En grave empeño me pongo. No es ya solo un vulgo ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres: pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación del otro. A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena. En lo moral las llena de defectos, y en lo físico de imperfecciones. Pero donde más fuerza hace, es en la limitación de sus entendimientos. Por esta razón, después de defenderlas con alguna brevedad sobre otros capítulos, discurriré más largamente sobre su aptitud para todo género de ciencias, y conocimientos sublimes.

Feijoo, «Defensa de la mujeres», Teatro crítico universal, Cátedra.

 

  • ¿Consideras que la postura de Feijoo es progresista o tradicional? Argumenta tu respuesta.

 

Lee este texto y responde a las preguntas:

(Casi al final de la obra, Don Diego habla con Paquita, triste y llorosa.)
Doña Francisca.—¡Dichas para mí!... Ya se acabaron.
Don Diego.—¿Por qué?
Doña Francisca.—Nunca diré por qué.
Don Diego.—Pero ¡qué obstinado, qué imprudente silencio...! Cuando usted misma debe presumir que no estoy ignorante de lo que hay.
Doña Francisca.—Si usted lo ignora, señor don Diego, por Dios, no finja que lo sabe; y si en efecto lo sabe usted, no me lo pregunte.
Don Diego.—Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aflicción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer.
Doña Francisca.—Y daré gusto a mi madre.
Don Diego.—Y vivirá usted infeliz.
Doña Francisca.—Ya lo sé.
Don Diego.—Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña; enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se les permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

Leandro F. de Moratín, El sí de las niñas, Cátedra.

 

  1. Don Diego es un hombre de ideas modernas e ilustradas. ¿Qué critican sus palabras?, ¿qué enseñan?, ¿cuál es la actitud que muestra Paquita? Justifica tu respuesta.

 

 

¿De qué se ha dado cuenta don Diego?

 

 

¿Piensas que actualmente puede darse alguna situación parecida a esta? Justifica tu respuesta.


TEMA2

1.-Analiza morfológicamente los pronombres personales de estos enunciados .


 

  • Nosotras deseábamos enseñarte el cuadro.

  • Ellos irán contigo al parque.

  • ¿Le preguntará él cómo se llama a ella?

  • Ella se coloca la bufanda y le abrocha el abrigo a su primo.

  • Me gusta que seas mi hermana. ¿Y a ti te gusta que yo sea tu hermano?

2.-Identifica la categoría y la clase a la que pertenecen las palabras subrayadas en el siguiente texto:

Los dinosaurios (o los huesos de estos animales) han estado presentes en la tierra durante más de 200 millones de años, pero nadie oyó jamás hablar de ellos hasta 1841. Había una excelente razón para que esto ocurriera, ya que hasta 1824, poco más de 150 años antes de que se escribiera este libro, nadie se había percatado de que tales cosas existían, y pasaron otros diecisiete años antes de que alguien les diera un nombre.

Charig, La verdadera historia de los dinosaurios, Biblioteca Científica Salvat.

3.-Identifica la categoría y la clase de las palabras subrayadas en este texto:

Así que me puse en la cola del teléfono, pensando que igual me había pasado un poco al darle las gracias al agente. La reina simplemente habría dicho «Gracias», sin más. De hecho, Su Majestad le habría ordenado al agente que llamara él al maldito taxi, o lo habría mandado fusilar, le habría cortado la cabeza y la habría expuesto en la puerta de la torre de Londres. Allí mismo me di cuenta de que una cosa era aprender el inglés de la reina con libros y periódicos en mi celda del centro de internamiento, y otra muy distinta hablando con los ingleses. Estaba molesta conmigo misma. No puedes permitirte ir cometiendo errores así, chica, pensé. Si hablas como una salvaje que ha aprendido inglés en la bodega de un barco, la gente te descubrirá y te mandarán de vuelta a casa. Eso creía yo.

Chris Cleave, Con el corazón en la mano, Maeva.

4.-Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
«Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro».
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
«Hoy mi mejor amigo me salvó la vida».
Intrigado, el amigo preguntó:
—¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
—Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Anónimo árabe, www.ciudadseva.es

 

  1. Analiza los rasgos que definen las categorías gramaticales subrayadas.

  2. Segundo parcial

  3. LITERATURA 


  • ¿Qué es el Romanticismo?
  • El Romanticismo en España.
  • Características del drama romántico.
  • ¿Por qué Bécquer está considerado el primer poeta  español moderno?
  • Define el REALISMO.
  • Define el NATURALISMO.


Lee esta canción de Espronceda y realiza las actividades:

 

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra,
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor. […]»


1.-En la quinta estrofa se resume el ideal de vida del pirata. Relaciona dicha declaración con los rasgos del movimiento romántico.

2.-Lee este fragmento de Don Álvaro y la fuerza del sino y responde a las cuestiones:

Hay un rato de silencio; los truenos resuenan más fuertes que nunca, crecen los relámpagos y se oye cantar a lo lejos el Miserere a la comunidad. […]
(Voz dentro.) Aquí, aquí. ¡Qué horror! (Don Álvaro vuelve en sí y luego huye hacia la montaña. Sale el Padre Guardián con la comunidad, que queda asombrada.)
Padre Guardián.—¡Dios mío!... ¡Sangre derramada!... ¡Cadáveres!... ¡La mujer penitente! […] ¡Padre Rafael!
Don Álvaro.—(Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice.) Busca, imbécil, al padre Rafael… Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador… Huid, miserables. […] ¡Infierno, abre tu boca y trágame! ¡Húndase el cielo, perezca la raza humana; exterminio, destrucción…! (Sube a lo más alto del monte y se precipita.)

Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, Cátedra.

 

  1. ¿Qué elementos propios del drama romántico reconoces en el texto?

 


 

LENGUA
CLASIFICA LAS SIGUIENTES PERÍFRASIS:
  • Acabaron por pedir auxilio.
  • Llevo entrenando dos años.
  • Se pusieron a gritar.
  • Debes llamar al fontanero.
  • Volvieron a ver la exposición.
  • Deberá tener diecisiete años.
  • Debe estar en casa.
  • Has de estudiar todos los días.
  • Deben de ser dos hermanos.
  • Tengo que estudiar mucho este año.
  • Van recogiendo todo.
  • Suele salir  los viernes.
  • Vuelve a salir mucho.
¿Cuáles son los usos estilÍsticos de estos verbos?
  • En torno a 1450 Gutenberg inventa la imprenta.
  • El próximo lunes vienen mis primos.
  • Por la tarde  vas a la farmacia y me traes bicarbonato.
  • Mañana nos íbamos a Sicilia.
  • Me gustaría poder hablar con él.
LITERATURA
  • ¿QUÉ ES EL MODERNISMO, CUÁL  ES SU ORIGEN  Y QUÉ POETA LO INTRODUJO EN ESPAÑA?
  • LA GENERACIÓN DEL98.
  • ¿QUÉ ES LA  POESÍA PURA?
  • UNAMUNO Y LA NIVOLA.
  • CITA LOS PRINCIPALES AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98 EN CADA GÉNERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario